Español

English   Suomeksi   Svenska

DSC_2683
Foto: Joanna Lindén-Montes

Roxana Crisólogo Correa es una poeta peruana-finlandesa trabajadora de la cultura que vive y trabaja en Helsinki, Finlandia. Ha publicado los libros de poesía: Abajo sobre el cielo, Animal del camino, Ludy D y Trenes. Hochroth Verlag (Berlín, 2017) publicó una colección de su poesía traducida al alemán bajo el nombre de Eisbrecher (Rompehielos). Una antología de su poesía en italiano será publicada este año por Seri Editore como Sotto sopra il cielo.

Crisólogo es la fundadora y coordinadora de Sivuvalo Platform, asociación de literatura multilingüe cuyo objetivo es promover y hacer visible en Finlandia la literatura escrita en otras lenguas que el finés y el sueco.

Actualmente trabaja además como coordinadora en Finlandia de Nordic Literatures in Change and Exchange (Nolitch X) proyecto literario dedicado a la creación de redes para escritores de lengua inmigrante en la región nórdica.  Y es presidenta de la Asociación de Escritores y Artistas de Izquierda “Kiila“.

Crisólogo forma parte del colectivo multidisciplinario  La Colectiva, que reúne poetas y artistas radicadas en Helsinki que utilizan la poesía para experimentar su relación con otras formas de lenguaje

Roxana es una viajera, su poesía surge en los lugares que visitó, incluyendo el Perú, su tierra natal, a donde regresa constantemente, para ella la poesía es un regreso a las raíces.
Su poesía busca reescribir las historias oficiales partiendo de voces tradicionalmente marginadas, creando narrativas con nuevos héroes, referencias y paradigmas. La identidad es su tema principal: un campo lleno de conflictos y un espacio para la lucha por el poder y los cuerpos colonizados en la era postcapitalista.

Gracias a la fundaciones Koneen Säätiö, FILI, Taiteen edistämiskeskus, Suomen Kulttuurirahasto, que apoyaron y apoyan mi trabajo literario y proyectos.