Español

English   Suomeksi   Svenska

portretRoxana Crisólogo Correa (Lima, Perú, 1966) es una poeta peruana y finlandesa, activista cultural y viajera que vive y trabaja en Helsinki, Finlandia. Ha publicado cuatro libros de poesía: Abajo sobre el cielo, Animal del camino, Ludy D y Trenes.

Crisólogo es la fundadora de ‘Sivuvalo: ¿Es esta literatura finlandesa? proyecto de literatura multilingüe que tiene como objetivo promover la literatura escrita por poetas y escritores de origen inmigrante residentes en Finlandia. Sivuvalo  recibió apoyo de la Fundación finlandesa Kone durante tres años. Sivuvalo asimismo recibió el premio anual de reconocimiento por su contribución a la literatura finlandesa de la asociación de literatura finlandesa Nuori Voima.

Actualmente Crisólogo trabaja como coordinadora en Finlandia de Nordic Literatures in Change and Exchange, proyecto de literatura dedicado a crear redes para escritores de lenguas inmigrantes en la región nórdica.

En el 2010 junto con Johanna Suhonen iniciaron el proyecto editorial Karu Kartonera. Como traductora es coautora con Johanna Suhonen de la antología de poesía joven finlandesa Los ratones de bolsillo terminan bien. Karu Kartonera,§ PoesiaconC (Malmö y Helsinki, 2010).

En la poesía de Crisólogo se reconocen las tensiones de las relaciones de poder en la era post capitalista. En su poesía se reescribe historias, se escuchan voces tradicionalmente silenciadas construyendo una nueva épica con nuevos héroes. La identidad es un campo en conflicto y Crisólogo explora la transición a las identidades transnacionales a través de experiencias migratorias.

Rompehielos y MacChupicchu son sus últimas colecciones de poesía, todavía inéditas